CONECTIVIDAD MINERA

RED INALÁMBRICA MULTISERVICIO DE ALTA DISPONIBILIDAD AIRPRO®

AIRPRO® es una plataforma de comunicación de amplia cobertura y de gran capacidad de conexión para sistemas y equipos mineros, que permitirá aumentar su eficiencia productiva al transmitir datos, voz y/o video, otorgando así conectividad en tiempo real segura y confiable a soluciones tecnológicas que están dentro de operaciones mineras a cielo abierto, canchas de lixiviación, plantas, salares, campos de pozos de extracción de agua, y diferentes sectores operacionales donde es necesario conectar un sistema de control y/u operación en línea. AIRPRO® se complementa con su línea de equipos Cbox AIRPRO® que son instalados en el punto final de conexión, con todos los componentes necesarios para que la información sea capturada y enviada de manera confiable y segura en las extremas condiciones del ambiente minero.

MONITOREO Y CONTROL DE FLOTA

La solución de monitoreo y control de flota conecta en tiempo real los sistemas operativos en los vehículos mineros para que puedan ser controlados remotamente y saber en todo momento el estado y funcionamiento de la flota. Es una solución multiservicio que puede comunicar los diferentes sistemas instalados en un vehículo simultáneamente, con alto nivel de administración para definir tráfico crítico, y altos niveles de seguridad a través de sus diferentes capas de comunicación (L2, L3, L4 hasta L7) Los vehículos de la flota son equipados con gabinetes Cbox AIRPRO® que contienen todo el equipamiento especialmente diseñado para movilidad en ambiente minero, que aseguran que los datos sean capturados y enviados con altos estándares de calidad. Una solución robusta y confiable para comunicar los sistemas operativos en la flota minera.


AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL DE OPERACIÓN DEWATERING

Los rajos mineros están expuestos a riesgos hidrogeológicos debido a los bolsones de agua en el terreno o infiltración de agua en las paredes que generan riesgos de estabilidad de talud. Esta agua debe ser extraída para el control de este riesgo. El escenario común es que la operación de las bombas a cargo de la extracción de las aguas de estos pozos sea manual, tanto la lectura del nivel como la operación propiamente tal de las bombas. Esto obliga a tener personal que deba ingresar al rajo con los altos riesgos asociados, y la posibilidad de no poder ingresar por las diversas situaciones que puedan afectar el acceso a la mina. La solución presentada ofrece conectividad y control remoto en tiempo real de los pozos correspondientes al desagüe de la mina, que permite transmitir los datos de los sensores del pozo hasta una sala de operaciones, y la tele operación de las bombas extracción. Esta solución es portable, pudiendo cambiar el equipamiento de un pozo no activo a uno nuevo, siendo también un sistema escalable para la incorporación de pozos adicionales.

SISTEMA AUTÓNOMOS DE ENERGÍA Y COMUNICACIÓN (SAEC- PRO)

Los carros del Sistema Autónomo de Energía y Comunicaciones son una solución portátil de comunicaciones y/o cámaras con sistema de generación de energía autónomo y respaldo de baterías. Este sistema permite generar áreas de conectividad en zonas alejadas con cobertura de comunicaciones, o bien, ampliar la cobertura existente (con equipamiento adicional). Es una solución fácil de transportar e instalar, adaptada para las condiciones propias de cada minera como: fuertes vientos, exposición a nieve y altos niveles de polvo en suspensión.

VISUALIZACIÓN DE ENTORNO DE EQUIPOS MINEROS

Las etapas de carguío y acarreo de mineral del proceso minero se realizan con equipamiento crítico de alto tonelaje que involucra altos riegos tanto para las personas como los equipos en el entorno. La poca o nula visibilidad en el entorno de los equipos de parte de sus propios operadores genera un escenario de alto potencial de riesgos con posibles lesiones a personas o daños a los mismos equipos, generando su indisponibilidad y requiriendo reparaciones costosas. La solución de Visualización de Entorno de Equipos Minero es una herramienta para el monitoreo de la actividad y entorno de los equipos de la operación minera. Con esta solución el operador tiene una mejor visualización de ángulos ciegos y recibe alertas del entorno del vehículo minero que conduce ante cualquier suceso para prevenir riesgos asociados como colisiones, aplastamiento, entre otros. Además, permite el monitoreo remoto para supervisar el desempeño en la actividad para detectar, revisar y evaluar malas prácticas de los operadores e introducir mejoras que eviten el daño en los dientes de las palas, las tolvas de los camiones y las partes de los equipos en general.

MONITOREO Y AUTOMATIZACIÓN DE CANCHAS DE LIXIVIACIÓN

Es una solución tecnológica inalámbrica que permite obtener datos de presión, flujo, temperatura, etc., desde el campo en las canchas de lixiviación y enviarlos a una plataforma de monitoreo centralizada, como los sistema de control distribuidos DCS o PLC. Cada estación de monitoreo es independiente o autónoma, con capacidad de conectividad directa a la red de la mina, no dependiendo de otras unidades para su funcionamiento, lo que permite que el sistema se adapte totalmente a la realidad operacional que se requiera. Esta solución incluye paneles solares que le dan autonomía energética, es fácil de transportar y está construida en materiales aptos para ambientes ácidos.


AUTOMATIZACIÓN DE CONTROL DE ACCESO MINA

El área del rajo donde se realiza el proceso de extracción es una zona de alto tránsito y especialmente riesgosa, donde se hace imprescindible que el personal que ingrese cuente con las capacitaciones de seguridad y la preparación apropiada. Y ante una situación de catástrofe, es necesario poder hacer un rápido y certero análisis de la cantidad de personas y equipos que se encuentran dentro del área; todo esto con un sistema que no entorpezca el tiempo efectivo de trabajo del área de operaciones. Esta solución automatiza la identificación y el control de cumplimientos de requisitos de personas y vehículos para ingresar al área operativa mina. El sistema requiere una zona de acceso delimitado con un punto de control implementado, para fiscalizar así el ingreso y salida de camionetas, buses y personas, activando o no las barreras de acceso de forma automática.