AUTOMATIZACIÓN

AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL DE OPERACIÓN DEWATERING

Los rajos mineros están expuestos a riesgos hidrogeológicos debido a los bolsones de agua en el terreno o infiltración de agua en las paredes que generan riesgos de estabilidad de talud. Esta agua debe ser extraída para el control de este riesgo. El escenario común es que la operación de las bombas a cargo de la extracción de las aguas de estos pozos sea manual, tanto la lectura del nivel como la operación propiamente tal de las bombas. Esto obliga a tener personal que deba ingresar al rajo con los altos riesgos asociados, y la posibilidad de no poder ingresar por las diversas situaciones que puedan afectar el acceso a la mina. La solución presentada ofrece conectividad y control remoto en tiempo real de los pozos correspondientes al desagüe de la mina, que permite transmitir los datos de los sensores del pozo hasta una sala de operaciones, y la tele operación de las bombas extracción. Esta solución es portable, pudiendo cambiar el equipamiento de un pozo no activo a uno nuevo, siendo también un sistema escalable para la incorporación de pozos adicionales.


AUTOMATIZACIÓN Y MONITOREO DE CANCHAS DE LIXIVIACIÓN

Es una solución tecnológica inalámbrica que permite obtener datos de presión, flujo, temperatura, etc., desde el campo en las canchas de lixiviación y enviarlos a una plataforma de monitoreo centralizada, como los sistema de control distribuidos DCS o PLC. Cada estación de monitoreo es independiente o autónoma, con capacidad de conectividad directa a la red de la mina, no dependiendo de otras unidades para su funcionamiento, lo que permite que el sistema se adapte totalmente a la realidad operacional que se requiera. Esta solución incluye paneles solares que le dan autonomía energética, es fácil de transportar y está construida en materiales aptos para ambientes ácidos.

AUTOMATIZACIÓN DE CONTROL DE ACCESO DE MINA

El área del rajo donde se realiza el proceso de extracción es una zona de alto tránsito y especialmente riesgosa, donde se hace imprescindible que el personal que ingrese cuente con las capacitaciones de seguridad y la preparación apropiada. Y ante una situación de catástrofe, es necesario poder hacer un rápido y certero análisis de la cantidad de personas y equipos que se encuentran dentro del área; todo esto con un sistema que no entorpezca el tiempo efectivo de trabajo del área de operaciones. Esta solución automatiza la identificación y el control de cumplimientos de requisitos de personas y vehículos para ingresar al área operativa mina. El sistema requiere una zona de acceso delimitado con un punto de control implementado, para fiscalizar así el ingreso y salida de camionetas, buses y personas, activando o no las barreras de acceso de forma automática.